¿Cómo contestar a esa pregunta, si no nos hemos planteado qué es la FELICIDAD?
“Feliz cumpleaños” “Feliz viaje” “Felicidades por tu nombramiento” “Estoy feliz, mañana no hay clases” “Vamos a ser abuelos, qué felicidad” “¡Bajé de peso, felicítenme…!”
“Las dimensiones físicas, mentales y anímicas de una persona son tres realidades que se pueden distinguir, pero no se pueden separar, dado que nuestra salud, bienestar y FELICIDAD dependen en gran medida del cuidado que tengamos de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra alma”. Así lo explicó el médico y divulgador Mario Alonso Puig, en una charla sobre la importancia de la salud emocional.
En un primer plano, podríamos decir entonces que la FELICIDAD es un camino que hay que recorrer en pos de nuestra salud integral…¿solos?
Para el psiquiatra Robert Waldinger lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones interpersonales. ¡Importantísimo! el camino lo recorremos de la mano de alguien más, lo que no sólo nos hará felices sino incluso fuertes para enfrentar el dolor o sufrimiento que podamos experimentar durante el trayecto. Agreguemos un elemento más:
Para Aristóteles, la FELICIDAD consistía en hacer el Bien.
Desde su óptica, al ser humano le corresponde ser justo, “como a un perro ladrar o a una planta echar raíces”; es decir, está en su esencia, y su FELICIDAD dependerá de qué tanto se acerque a dicha naturaleza con sus acciones.
En Casa de la Amistad para Niños con Cáncer ¡Somos Felices!
Por el trabajo que realizamos.
Con quién lo realizamos, y para quién lo realizamos.
Creo firmemente que la FELICIDAD se “disfraza” de muchas maneras: de un trabajo reconocido, de un donante generoso, de un proyecto logrado, de un buen ambiente de trabajo…pero nada se compara con la sonrisa de uno de los niños, niñas o jóvenes que, curiosamente, llenan de FELICIDAD la Casa.