Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del cáncer infantil. Esta iniciativa fue lanzada en 2018, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La meta de esta iniciativa mundial es lograr al menos un 60% de supervivencia y reducir el sufrimiento de todos los niños y niñas con cáncer para el año 2030.

Hoy queremos compartirte 9 puntos clave sobre el cáncer infantil en México y el mundo:

  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes de todo el mundo y, aproximadamente 400,000 niños de 0 a 19 años mayores son diagnosticados con cáncer en todo el mundo cada año.
  • Los tipos de cáncer más común en niñas, niños y adolescentes son: de la sangre (leucemia y linfoma), tumores cerebrales y tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
  • En los países de altos ingresos, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven, pero en países de bajos y medianos ingresos, solo alrededor del 20% logran sobrevivir.
  • Incluso en entornos de altos ingresos, los cánceres infantiles representan una de las principales causas de muerte infantil y de morbilidad a largo plazo en los sobrevivientes.
  • El origen del cáncer infantil es generalmente desconocido, no relacionado con el estilo de vida y no puede ser prevenido o tamizado.
  • Para que los niños con cáncer logren ganar la batalla, requiere un diagnóstico temprano y preciso seguido de tratamiento eficaz.
  • La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con un combinación de quimioterapias y otros tratamientos que incluyen cirugía y radioterapia. El tratamiento del cáncer infantil puede ser rentable en todos los entornos de ingresos del país.
  • En los países de ingresos bajos y medianos, la muerte de niños y adolescentes con cáncer son el resultado de una falta de diagnóstico, un diagnóstico erróneo o retraso en el mismo; obstáculos para acceder a la atención; abandono del tratamiento; muerte por toxicidad; y tasas más altas de recaída (recurrencia de la enfermedad).
  • En entornos de ingresos más altos, la falta de servicios terapéuticos la innovación es un obstáculo clave y una razón para supervivencia estancada en tumores malignos difíciles de tratar.

Ante un panorama como el que acabamos de mencionar, es urgente un llamado para priorizar esta enfermedad a nivel regional y mundial, para que más niños tengan acceso a tratamientos oportunos y elevar el nivel de sobrevida.

 

Hoy Casa de la Amistad tiene el compromiso de seguir apoyando a más niñas, niños y jóvenes mexicanos que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer. En más de 30 años de trabajo hemos apoyado a más de 12,972 niños y sus familias; hoy se tienen 1,231 tratamientos activos y 4,942 usuarios en vigilancia.

Nada de esto se lograría sin el apoyo de grandes aliados, voluntarios, ángeles guardianes, staff y demás personas que se han sumado a nuestra causa.

                                                                                                      

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados