Identifica los síntomas oportunamente y logra vencer al cáncer infantil

Una de las desventajas al enfrentarse al cáncer infantil es un diagnóstico tardío. Por lo que, es primordial saber identificar sus signos y síntomas de alerta para comenzar un tratamiento oportuno que brinde mayores posibilidades de supervivencia.

Si el cáncer se detecta en una fase temprana aumentan las probabilidades de que los niños respondan favorablemente a un tratamiento eficaz, lo que puede mejorar significativamente su vida.

CHILD CANCER nos ayuda a reconocer los síntomas

Para tener presentes los signos y síntomas generales del cáncer en niñas y niños, CHILD CANCER es una herramienta que puede ayudar a médicos y padres para reconocer los posibles síntomas y signos en una fase temprana:

Continua e inexplicable pérdida de peso.

Hay frecuentes dolores de cabeza con vómito a primera hora de la mañana.

Intensos dolores persistentes en huesos, articulaciones, espalda o piernas e hinchazón.

La presencia de bultos o masas, especialmente en abdomen, cuello, pecho, pelvis o axilas.

Desarrollo de hematomas, hemorragias o sarpullidos excesivos.

 

Constantes infecciones.

Aparece un color blanquecino detrás de la pupila.

Náuseas que persisten o vómitos sin náuseas.

Cansancio constante o palidez notable.

En los ojos o en la visión aparecen cambios que se producen repentinamente y persisten.

Recurrente o persistente fiebre de origen desconocido.

 

Cabe mencionar, que los síntomas iniciales de los distintos tipos de cáncer en los niños y niñas pueden ser inespecíficos y suelen ser parecidos a los que provocan otras enfermedades.

Por lo anterior, es muy importante, que si has identificado dichas señales de alerta en la salud de tu pequeño (a) consultes de inmediato a tu médico o bien, a un especialista oncólogo pediátrico para un diagnóstico certero y oportuno.

Reconoce los síntomas para ganar vida

De este modo, puedes estar ganando tiempo al cáncer y prevenir mayores complicaciones que puedan afectar la salud y vida de tu hijo (a).

Toma en cuenta que la detección temprana es clave para aumentar las tasas de curación de niños (as) y adolescentes que han sido afectados con algún tipo de cáncer.

De acuerdo con datos publicados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) En México existen entre 5 000 y 6 000 casos nuevos de cáncer infantil al año, de los cuales, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico.

Asimismo, es importante que, luego de terminar su tratamiento se debe hacer un seguimiento permanente para detectar recaídas o efectos que pueda presentar, derivados de los fármacos usados en el tratamiento a largo plazo.

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados